Pez - Pez



 La tarde ventosa en la ciudad me transporta al recuerdo del pueblo que en invierno se caracteriza por tener este clima al que por cierto hay que agregarle el frío típico que ofrecen los campos. Un día como hoy solo me dan ganas de escuchar discos aguerridos,  poderosos y sentimentales para equilibrar ese estado que siente el alma gracias al paisaje de la calle: Uno de esos discos podría ser Pez
 Pez es el tercer trabajo de la banda que lleva el mismo nombre, Pez y de la cual ya hemos posteado otro gran disco llamado Fragilinvensible.

 Este material fue lanzado en 1998 y tiene la particularidad de ser el primero editado independientemente por el grupo. Esto fue todo un logro para estos muchachos que habían podido, con gran esfuerzo, llegar a su cometido para que empresas asesinas no les chupen su arte intelectual con la presión de sus millones y las facilidades a cambio de ganancias abultadas.
 A diferencia de sus antecesores, Pez contiene muchos cambios a nivel musical que marca un antes y un después con sus hermanos de estudio, Cabeza y Quemado. Aquí la banda se desliga un poco de la experimentación que venia practicando y se dedica a grabar de forma mas cruda, sin tantos instrumentos, las composiciones de su cantante y maquiavélico guitarrista Ariel Minimal, dejando un producto casi sin filtro para los oyentes.

Las letras son muy vividas y tienen mucho de la historia personal de este, a veces pelo largo enrulado y otras veces pelado, ser musical que con los años ha ido evolucionando en todos los sentidos profesionales.
 El día que lo escuche quede sorprendido por la fuerza, el ímpetu y la energía que Pez había plasmado dentro de este trabajo lleno de distorsiones y acordes electrizantes que te hacen sentir ganas de tomar una guitarra y acompañarlos en cada canción.

 Otro dato importante es que Ahogarme, tema que abre el disco, tomo envión gracias a un video clip de MTV y eso ayudo a que mucha gente que no los conocía comiencen a seguirlos dándole reconocimiento al grupo a nivel local ya que siempre se mantuvo con un perfil bajo y tocando en el under. 
 Este disco fue el primero que escuche de la banda y el hecho se dio por pura suerte ya que teniendo la posibilidad de oír los dos primeros me incline a este por azar y la verdad es que mi instinto no me fallo.

Aquí van a apreciar canciones clásicas bien al estilo Pez como por ejemplo El Futbol Por Lo Menos Les Enciende El Alma, Malestar, Malo y Miedo. Todas ellas infaltables en algún recital de este grupo de los barrios de Parque Patricios, Pompeya y Boedo.
 También contiene para mi a uno de los mas exquisitos productos que haya realizado la banda llamado Siesta: magnifico, reventado, lleno de genética Minimal y la energía de Fósforo García (Bajo) y Franco Salvador (Batería) que junto a Ariel conforman un power trío abrumador y aplastante que en vivo parece  pintar retratos sonoros llenos de encrucijadas y respuestas que dejan al espectador despojado de sus expectativas e iluminado de algo mágico. Aclaro que hoy son cuatro los integrantes.

 En estos días donde solo algunos buscan vender discos y hacerse millonarios es bueno encontrar músicos que aun se la juegan por sus sentimientos y expresan a través de la música su arte sin pensar en si va a gustar o no, solo lo hacen por la inercia natural de lo que son y de lo que les sale hacer. Eso nos da la posibilidad de saber que no todo esta perdido y que en la correntada de la vida aun seguimos siendo un pez.

 Nada le pido a la vida, nada mas que una siesta a la sombra. A la sombra de todos los hombres, a la sombra de todas sus cosas. Siesta lávame….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario