Después de pensar que todo estaba dicho y hecho, mi
hijo mayor me recomendó un disco de Gorillaz. Obvio que ya conocía a la banda, a su edad había escuchado el primer disco siendo una fresca alternativa para intercalar la musica hardcore - rock de mi aislada adolescencia sin dinero y sin internet.
La cosa fue más o menos así, en un shopping del sur de la ciudad (a lo
Pappo) mi pibe se perdió de vista y cuando lo encontré con una bolsa de "Musigrundo" en
la mano, supuse y pregunte - ¿Qué juego de play te compraste? – a lo que me
respondió – ¡Ninguno pa! Me compre Demon Days de Gorillaz- Quede perplejo, ni sabia que existia aquel material.
Llegamos a casa y por temas de
tiempo tuvimos que esperar hasta el otro día para poner, como en viejas épocas, el Cd. Él como, si fuera yo con su abuelo en otro tiempos, comenzó a guiar la travesia por la
Intro, que por cierto ansioso la salteo ni bien empezó, para caer de panza en
una playa animada en Last Living Souls que junto a Kids With Guns, marcando precedentes, se desprenden bastante de la ecuacion hip – hop + rap dumb que
les dio la fama y los aplausos gracias un buen marketing de videos clips e
imágenes en MTV. ¿Que paso? Gorillaz trascendió la idea de ser una socarrona
burla virtual hacia la industria para transformarse en una banda verdadera, con
necesidades, compromisos, seguidores y adeptos por gran parte del globo y por
lo tanto lo que era una fantasía se volvió realidad, sus personajes se
volvieron tan presentes que prácticamente tomaron vida debiendo forjar un estilo el cual se puede apreciar claramente aqui.
Coincido plenamente con las opiniones de los artistas, Demon Days
pretende un enfoque más directo, con cierta oscuridad del trabajo anterior pero
con una personería disciplinada encontrada en un estilo serio, enérgico,
vibrante, calmado, mas colorido pero no tan eléctrico gomoso sino mas loopeado con beats limpios enjuagados en esas dulces y dejadas
melodías de voz que levantan la cresta de la ola que viene detrás, un
atropello, un sarandazo del planeta Gorillaz que empieza a rodear sensaciones de simpleza y
complejidad al mismo tiempo.
Los dos hits Feel Good Inc. and(?) Dare no colapsan al resto de sus compañeros de
pista como sucedió con Clint Eatswood y 19-2000 en la primer tirada, es mas, quizás las dos primeras realzan la belleza de los demás
como sucede con Dirty Harry, O Green World o Fire Coming Out of the Monkeys Head.
Todo encastra cual castillo de Rasty en una mega estructura por demás moderna e
innovadora donde todo su arte se fuciona dentro de una presencia auditiva llena de piscas de
todo estilo vigente hoy, ya sea esas guitarras planas haciendo riff pseudo rock, esas baterías simples pop o esos bajos morboso hip-hoperos donde todo se apura en planos eléctricos condensados. Al terminar de escuchar tan vivo artefacto agradeci en silencio a Dios de que en esta era digital no tangible, todavía haya gente que
compre discos en formato fisico circular. ¡Gracias hijo! Te lo digo por aca pero ya te lo he dicho aquel día....Muy buen disco!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario