Gorillaz - Demon Days


Después de pensar que todo estaba dicho y hecho, mi hijo mayor me recomendó un disco de Gorillaz. Obvio que ya conocía a la banda, a su edad había escuchado el primer disco siendo una fresca alternativa para intercalar la musica hardcore - rock de mi aislada adolescencia sin dinero y sin internet.
La cosa fue más o menos así, en un shopping del sur de la ciudad (a lo Pappo) mi pibe se perdió de vista y cuando lo encontré con una bolsa de "Musigrundo" en la mano, supuse y pregunte - ¿Qué juego de play te compraste? – a lo que me respondió – ¡Ninguno pa! Me compre Demon Days de Gorillaz- Quede perplejo, ni sabia que existia aquel material.


Llegamos a casa y por temas de tiempo tuvimos que esperar hasta el otro día para poner, como en viejas épocas, el Cd.  Él como, si fuera yo con su abuelo en otro tiempos, comenzó a guiar la travesia por la Intro, que por cierto ansioso la salteo ni bien empezó, para caer de panza en una playa animada en Last Living Souls que junto a Kids With Guns, marcando precedentes, se desprenden bastante de la ecuacion hip – hop  + rap dumb que les dio la fama y los aplausos gracias un buen marketing de videos clips e imágenes en MTV. ¿Que paso? Gorillaz trascendió la idea de ser una socarrona burla virtual hacia la industria para transformarse en una banda verdadera, con necesidades, compromisos, seguidores y adeptos por gran parte del globo y por lo tanto lo que era una fantasía se volvió realidad, sus personajes se volvieron tan presentes que prácticamente tomaron vida debiendo forjar un estilo el cual se puede apreciar claramente aqui. 


Coincido plenamente con las opiniones de los artistas, Demon Days pretende un enfoque más directo, con cierta oscuridad del trabajo anterior pero con una personería disciplinada encontrada en un estilo serio, enérgico, vibrante, calmado, mas colorido pero no tan eléctrico gomoso sino mas loopeado con beats  limpios enjuagados en esas dulces y dejadas melodías de voz que levantan la cresta de la ola que viene detrás, un atropello, un sarandazo del planeta Gorillaz que empieza a rodear sensaciones de simpleza y complejidad al mismo tiempo.


Los dos hits Feel Good Inc. and(?) Dare no colapsan al resto de sus compañeros de pista como sucedió con Clint Eatswood y 19-2000 en la primer tirada, es mas, quizás las dos primeras realzan la belleza de los demás como sucede con Dirty Harry, O Green World o Fire Coming Out of the Monkeys Head. Todo encastra cual castillo de Rasty en una mega estructura por demás moderna e innovadora donde todo su arte se fuciona dentro de una presencia auditiva llena de piscas de todo estilo vigente hoy, ya sea esas guitarras planas haciendo riff pseudo rock, esas baterías simples pop o esos bajos morboso hip-hoperos donde todo se apura en planos eléctricos condensados. Al terminar de escuchar tan vivo artefacto agradeci en silencio a Dios de que en esta era digital no tangible, todavía haya gente que compre discos en formato fisico circular. ¡Gracias hijo! Te lo digo por aca pero ya te lo he dicho aquel día....Muy buen disco!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario