Nirvana - Bleach


Siempre existen esos primeros discos irrepetibles que catapultan la fama de una banda a la estratosfera pero, en muchos casos, por culpa de este suceso repentino, inesperado e intenso la misma queda atrapada en el trasmallo de la popularidad y pierde, por desgracia, el don de hacer buenos discos y con eso llega el fortunio, la desazón de perderse en la nada de lo que fue y no sera.
Solo aquellas bandas que han sabido sortear este escollo y mantenerse son las que con el tiempo el público general termina catalogando, inapelablemente, como una gran banda y de ahí en más pasar a la historia ya sea en la conciencia colectiva de un país, un continente o del mundo entero.
                                      
                                                   
Bleach es el nacimiento, la navidad, el 24 de Diciembre Católico de Nirvana donde se puede encontrar la influencia retorcida de Melvins en esos repiques de bombos y tambores golpeando al unisonó junto a esos apagones constantes de quintas gruesas que se diluyen en tiempos produciendo sensaciones de inestabilidad, desidia y bravura pero la materia prima nirvanezca que está en tácito desde el mismísimo comienzo con Blew como en la mayoría de las canciones de este disco que podrían sonar tanto en In Utero como en “Noimporta”(?) sin ningún tipo de interferencia.

                                                       
Obvio que este disco no fue ni por asomo, a nivel explosión publica, lo que después sucedería con Nevermind, pero con sus seis o siete hits le alcanzo a la banda para empezar a tocar para un grupo reducido de pibes en salones y garajes prestados para llenar, en tan solo un mes, hasta la manija los clubes locales convirtiéndose en un suceso underground en expansión. En resumen Bleach fue algo así como el Big Ban del universo que Nirvana crearía en los próximos 4 años venideros.

              

El disco fue grabado con chirolas de la mejor manera posible, Kurt quien estaba en la lona por decisión propia, tenía varias maquetas diagramadas que se pulieron con ensayos previos y sobre la marcha inspirado en su maldita falta de inspiración y su rabia  intempestiva vomitando frustraciones y desidias de juventud sobre la flora del entramado sonoro que la banda logra en riff hipnóticos y enérgicos que para muchos de sus oyentes son catárticos y de ayuda de como sobrellevar los ataques cotidianos de la miseria, miseria que el mismo Kurt sabia reproducir detrás de los parlantes y aquí el claro ejemplo.
Como dije en un principio no todas las bandas logran sobrevivir artísticamente a su primer buen disco, pero si así fuese, más difícil parece sobrevivir en vida al éxito total de su expresión artística sin morir en el intento.


4 comentarios:

  1. Es un debut bastante menospreciado, quizás en virtud de su deficiente calidad sonora, quizás su excesiva duración o su carácter sumamente opresivo. Pero el Nirvana que todos conocen está ahí, aunque oculto por una capa de ruido y de grises como lo ilustra la portada. Algunos temas son tan turbios que provocan escalofríos, como "Negative Creep" o "Love Buzz". Bleach (también lo hace Nevermind, si uno tiene la información musical adecuada) desmiente ese lugar común tan trillado, gastado y además, falso, de que a Nirvana "lo inventaron" los Pixies. Es reducir a nada la melomanía empedernida de Kurt y el groove de Novoselic, del que carecen absolutamente todos los bajistas -sobre todo argentinos- que intentaron replicar eso a lo que le llaman "grunge".

    Pareciera que el rol de Butch Vig unos años después, con el sucesor, era darle a Nirvana una cosa Technicolor, filmado con Panavision y en Dolby System Sensaround (?). Nevermind es hermoso. Me saco el sombrero, lo acuno, lo quiero, hasta el final de mis tiempos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi vida con Nirvana comienza, como muchos, con Nevermind y posteriormente con In Utero que son sus discos más aclamados pero cuando conoci Bleach descucbri que Nirvana no fue un golpe de suerte de un gran disco sino que Nirvana era, en si misma, una banda libre con el don de emocionar a quien quiera escuchar en el ruido.

    Abrazo de rock!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasó lo mismo cuando tenía 15 totalmente concuerdo amigo abrazo vivamos en este mundo apartado que es mejor morir así de felices

      Eliminar