Sino - Mercedes Sosa


Buenos días amigos, compañeros, lectores, seguidores y casuales de este blog que autoritariamente he decidido llamar Club Montoto. Hoy les traigo un disco distinto que, como todos, tiene su historia rica en pormenores interesantes y curiosos.
A principio de los noventa la negra Sosa había grabado bajo la producción artística de un Fito Paez minucioso un disco bárbaro de sonido pretencioso y demasiado moderno para la época o más bien para muchos aficionados a los colores que la negra solia brindarles.


En una fiesta de esas noventosas Pelo Aprile, (el o uno de los productores más gloriosos del rock argentino), se encontró con Mercedes quien algo preocupada le convida del proyecto con Fito para saber que le parecía. A las semanas Pelo da un veredicto sin rodeos y difícil de escuchar. Le dice que Sino prácticamente sería un fracaso pese a su hermosura estética dado que no tenía un tema radial que lo explotara y en esos años la radio era la puerta de entrada a las ventas masivas y publicidad -¿Qué se puede hacer? -Pregunto la negra, a lo que Pelo, quien siempre parecía tener una respuesta adecuada para el negocio, respondió que para él al disco habría que agregarle Dale alegría a mi corazón como corte principal (canción que no estaba ni grabada ni en los planes de nadie). En pocas palabras había que dar un golpe de timón importante al proyecto. A las semanas, luego de analizar la propuesta, no solo la grabaron sino (cuak) que la ubicaron como primer track del disco, una locura.


La decisión fue un éxito total sumado al talento glorioso de la negra y  Fito Paez que estaba en la cresta con el Amor después del amor, la canción se empezó a cantar en la canchas de futbol de todo el país, un golazo de mitad de cancha. ¿El disco? En 30 días vendió más de 100.000 mil copias llevando Dale alegría a mi corazón a los primeros puestos radiales en 1993 convirtiendo a Sino en uno de los discos más vendidos de ese año.


¿Qué podemos extraer de Sino que no se haya dicho? Bueno aquí podemos encontrar un compilado de canciones quizás no tan conocidas para el paladar popular como La Solitaria o Luna que son un experimento fantástico entre el Pop práctico y eléctrico del Paez de esos tiempos con el Folcklore inmenso en la voz de nuestra Cantora, sabio recurso del productor que supo lustrar un talento innato dentro de otros espacios saliendo del lugar de confort. Escuchen, si pueden, los arreglos de charango dibujados ni más ni menos por el querido Jaime Torres en Luna y Cinco siglos igual. Después me dicen.
También encontraremos Rio de Camalotes una zambita que dentro de esa voz de tonada inmensa te sube a una balsa perdida en las riberas del frondoso Paraná como asi Encuentro y despedidas remonta la lucha de siempre frente al exilio de la cultura por pensar distinto son quizás los soles mas radiantes de este gran álbum que parecía estar predestinado a pasar desapercibido y que termino con un final feliz para todas las partes relacionadas.
Obvio que están las canciones conocidas como Honrar la vida (Eladia Blazquez), Caruso(Lucio Dalla), La ultima curda (Catulo Castillo – Anibal Troilo) y Cinco siglos Igual (Leon Gieco) todas reversionadas  con mucha mistura fina y cuidado respetando sobre todo el estilo de Mercedes Sosa pero siempre presentándola ante el público predispuesta ante proyectos y tendencias como más tarde se vería en sus nuevos trabajos.

Gracias Negra por esa voz hermosa, tan penetrante y a la vez tan nuestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario