Buenos días amigos, compañeros, lectores, seguidores y casuales de este
blog que autoritariamente he decidido llamar Club Montoto. Hoy les traigo un
disco distinto que, como todos, tiene su historia rica en pormenores
interesantes y curiosos.
A principio de los noventa la negra Sosa había grabado bajo la
producción artística de un Fito Paez minucioso un disco bárbaro de sonido
pretencioso y demasiado moderno para la época o más bien para muchos aficionados
a los colores que la negra solia brindarles.
En una fiesta de esas noventosas Pelo Aprile, (el o uno de los
productores más gloriosos del rock argentino), se encontró con Mercedes quien
algo preocupada le convida del proyecto con Fito para saber que le parecía. A
las semanas Pelo da un veredicto sin rodeos y difícil de escuchar. Le dice que
Sino prácticamente sería un fracaso pese a su hermosura estética dado que no
tenía un tema radial que lo explotara y en esos años la radio era la puerta de
entrada a las ventas masivas y publicidad -¿Qué se puede hacer? -Pregunto la negra, a lo que Pelo, quien
siempre parecía tener una respuesta adecuada para el negocio, respondió que
para él al disco habría que agregarle Dale
alegría a mi corazón como corte principal (canción que no estaba ni grabada
ni en los planes de nadie). En pocas palabras había que dar un golpe de timón importante
al proyecto. A las semanas, luego de analizar la propuesta, no solo la grabaron sino (cuak) que la
ubicaron como primer track del disco, una locura.
La decisión fue un éxito total sumado al talento glorioso de la negra y Fito Paez que estaba en la cresta con el Amor después del amor, la canción se
empezó a cantar en la canchas de futbol de todo el país, un golazo de mitad de
cancha. ¿El disco? En 30 días vendió más de 100.000 mil copias llevando Dale alegría a mi corazón a los
primeros puestos radiales en 1993 convirtiendo a Sino en uno de los discos más
vendidos de ese año.
¿Qué podemos extraer de Sino que no se haya dicho? Bueno aquí podemos
encontrar un compilado de canciones quizás no tan conocidas para el paladar
popular como La Solitaria o Luna que son un experimento fantástico entre
el Pop práctico y eléctrico del Paez de esos tiempos con el Folcklore inmenso
en la voz de nuestra Cantora, sabio recurso del productor que supo lustrar un talento
innato dentro de otros espacios saliendo del lugar de confort. Escuchen, si pueden,
los arreglos de charango dibujados ni más ni menos por el querido Jaime Torres
en Luna y Cinco siglos igual. Después me dicen.
También encontraremos Rio de
Camalotes una zambita que dentro de esa voz de tonada inmensa te sube a una balsa perdida en las riberas del
frondoso Paraná como asi Encuentro y despedidas remonta la lucha de siempre frente al exilio de la cultura por pensar
distinto son quizás los soles mas radiantes de este gran
álbum que parecía estar predestinado a pasar desapercibido y que termino con un
final feliz para todas las partes relacionadas.
Obvio que están las canciones conocidas como Honrar la vida (Eladia Blazquez),
Caruso(Lucio Dalla), La ultima curda (Catulo
Castillo – Anibal Troilo) y Cinco siglos
Igual (Leon Gieco) todas reversionadas
con mucha mistura fina y cuidado respetando sobre todo el estilo de
Mercedes Sosa pero siempre presentándola ante el público predispuesta ante proyectos y tendencias
como más tarde se vería en sus nuevos trabajos.
Gracias Negra por esa voz hermosa, tan penetrante y a la vez tan nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario