Hablar de reggae en la Argentina es hablar de un estilo que tuvo cuesta arriba
hacer pie en sus comienzos y fue visto
de reojo por un publico emparentado con un rock nacional en ascenso arribado a bandas locales influenciadas por The Beatles y Elvis entre otros
exponentes.
Por estos lares pocos fueron los grupos que decidieron abocarse al
estilo jamaiquino, toda una decisión anti comercial en términos empresariales, los
exponentes más radicales al día de hoy, salvo algunas buenas apariciones, fueron
Sumo (Un mix de varios estilos) al igual que Los Abuelos de la Nada y Los Pericos
en este caso los mas entregados a la música rasta y su difusión en canciones con mucho color
Caribe y fiesta entre demases costumbres de la isla siempre bien utilizadas.
Al principio, como toda banda de muchachines adolecentes, la música era
parte de la diversión y eso expresaban en un ascenso fugaz a las radios pero
toda esta avalancha de éxitos alocados poco a poco fue mutando en trabajos más
serios y contundentes trasladados a un claro ensamble perfecto dentro del
estudio que los puso en un lugar de reconocimiento a nivel mundial y esto se ve
reflejado en para mi uno de los mejores discos de la banda, un mero sinónimo de
lo que significaban Los Pericos para los grosos de afuera y de lo que realmente
eran, Pampas Reggae.
Pampas Reggae como todo álbum de Los Pericos tiene en su interior una
metralleta de hits pero acá se aprecia una diferencia en comparación que sus otros
trabajos y es que este disco si bien es de reggae nunca te das cuenta que estas
escuchando reggae y ese ,quizás, sea el gran acierto, la técnica para hacer que
sea tanto el publico y su aceptación,
sumando obviamente la mezcla hecha en Estados Unidos, lo vientos, no sé, Los
Pericos tenían esa facilidad, ese temple totalmente característico que los
hacia irresistibles, por ahí habrá que darle los créditos a Juanchi que quien
tengo entendido toma la posta de las teclas behind the glass.
Los Pericos son historia pura, han hecho un surco que creo nunca
imaginaron, caminando lento siempre por el mismo lugar cambiando los sets de grabación
, la ingeniera del sonido para dar calidad y poner a toda su creación el
smoking de gala y entregarlo demostrando hasta el día de hoy que en verdad la esencia
se mantiene (los vi tocando en mexico un repaso de su discografía y sonaron de
puta madre) pese a la triste partida del bahiano que dejo por un lado a una
banda armada, preparada para tocar si se quiere en un River repleto sin que le
pese en lo absoluto, una banda con pasta de éxitos , estilo, una maquina que
funciona a la perfección y por otro la voz tan especial, las letras, la cara,
el frontman, la otra rueda de la bici que todos queremos volver ver andar
esperando discos como este que escuche cuando era un niño de ocho años y que
gracias a una canción automáticamente recordé el lugar donde fue, el equipo de música,
a mi abuelo que ya no está (era su casa) y lo rápido que pasa el tiempo no para
las bandas que tienen la fortuna de quedarse inmaculados al paso de él en
trabajos tan buenos como este.
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